¿Cómo son los combates de Boxeo?

¿Quieres saber cómo es el transcurso de un combate de Boxeo? Pues todo empieza antes de comenzar el combate de Boxeo en sí. Momento en el que el promotor del combate tendrá que mostrar los nombres de los boxeadores, la nacionalidad, vestimenta, pesos y tamaño. También tendrá que enseñar el número de asaltos que durará la pelea y si es un combate de tipo amistoso o hay algún título en juego.

Combate de Boxeo

Al finalizar la pelea el anunciador dirá que puntuación ha hecho cada uno de los boxeadores y en caso de ganar por ko, también lo deberá mencionar. Al finalizar tendrá que decir el nombre del ganador del combate. Sigue leyendo para aprender todos los detalles de un combate de Boxeo.

Cosas previas al combate

  • Todos los púgiles deberán de presentarse con antelación para ser pesados y estos tendrán que tener el peso establecido de acuerdo a la categoría del combate. Esto peso se registrará y en caso de que el boxeador no entre en lo establecido para su combate constará como no clasificado.
  • Los boxeadores a la hora de entrar al combate tendrán que hacerlo sin ningún tipo de accesorio más que los dictados reglamentariamente. El árbitro comprobará que no haya entrado al ring sin ningún tipo de objeto, incluso dentro de los guantes.
  • Es típico que los boxeadores se apliquen algún tipo de crema o elemento graso por su cuerpo, sobre todo por el rostro para que los guantes del rival resbalen al ser golpeados y bajar la probabilidad de que les hagan una raja en este y por el consecuente sangrar.
  • Por último, cada boxeador se preparará física y mentalmente para el combate. Esto dependerá íntegramente de cada uno ya que cada persona es un mundo y algunos prefieren calentar sus extremidades, otros prepararse mentalmente para el combate e incluso otros simplemente sentar a la espera de empezar el combate. Lo más típico es que calienten todos sus músculos para evitar lesiones y tirones nada más empezar el combate.

Los asaltos en Boxeo

Cada combate está dividido en periodos de tiempo, los cuales son llamados asaltos. La cantidad de estos dependerá del tipo de evento que se esté realizando. También quedará limitado el tiempo de cada uno y habrá un descanso entre asaltos de un minuto.

Descanso entre asaltos

Durante el encuentro en todo momento será visible el número de asalto en el cual se encuentran los boxeadores y tendrá que ser anunciado en cada momento por el anunciante. Puedes empezar a aprender Boxeo descubriendo el gimnasio más cercano a tu domicilio entrando en nuestro directorio.

Derribos y el conteo de protección

Durante el combate se puede dar la ocasión en la que uno de los boxeadores sea golpeado por un golpe que les derribe o simplemente hayan caído a la lona por pérdida del equilibrio. En estos casos el árbitro deberá de empezar con el conteo de protección, lo que implica que no puede haber golpes durante unos segundos. Este conteo tiene un límite y si el púgil no se levanta en el transcurso de 10 segundos, la victoria del combate será para el boxeador que permanece de pie. A su vez, que el boxeador derribado consiga levantarse no significa que el combate continúe directamente, ya que tendrá que tener un estado mental que le permita seguir combatiendo, en el caso de no tenerlo y se detecte alguna herida grave se detendrá el evento y los encargados de esta evaluación es el personal médico del encuentro.

El Nocaut o Ko

En los combates de los deportes de contacto, cuando un luchador recibe un golpe y este lo deja fuera de combate, normalmente por la pérdida de conciencia, se le denomina Nocaut o KO y la pelea se para inmediatamente. Cuando en un encuentro hay un Nocaut suele ser uno de los momentos más espectaculares del combate, ya que el boxeador cae desplomado y esto le hace perder el combate inmediatamente, independientemente de los puntos marcados en el encuentro.

La victoria por puntos

Cuando la pelea acaba según lo establecido, es decir, cumpliendo todos los asaltos establecidos en el evento en cuestión se dictaminará el ganador según los puntos que hayan obtenido. Para esto habrá que mirar todas las anotaciones que hayan hecho los jueces y las calificaciones obtenidas por estos se las tendrán que mostrar al árbitro, el cual leerá el resultado del evento.

Sigue leyendo nuestros artículos de Boxeo relacionados

Continúa aprendiendo sobre Boxeo visitando los siguientes artículos:

Observa el mejor equipamiento de Boxeo

¿Quieres comprar equipamiento para empezar con tus entrenos de Boxeo? Nosotros hemos recopilado el mejor material y te lo ofrecemos en nuestros artículos, ¡compra con cabeza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.